Entrenamiento Bajo en Carbohidratos

El entrenamiento de un atleta de alto rendimiento es siempre una pelea entre metidos comprobados y métodos recientes que se vuelven cada vez mas populares. La decision que tenemos que tomar nosotros como entrenadores o atletas es cual es el balance perfecto, y en que momento es una buena idea cambiar nuestro balance para tratar de mejorar el regimen. Un nuevo método de entrenamiento donde se mantiene una dieta bajo en carbohidratos se esta volviendo mas y mas popular, combatiendo todo lo que se creía anteriormente que denomina la formula de carbohidratos = rendimiento.

Pero por que deberíamos de entrenar con una dieta baja en carbohidratos? La razón es para acostumbrar a el cuerpo a utilizar mas la grasa como combustible, haciendo así mas efectivo en el proceso de quemar las reservas de grasa de el cuerpo. Si el atleta logra modificar su metabolismo empujándolo a utilizar mas la grasa, entonces las reservas de carbohidratos duraran mas, y estarán así disponibles para cuando sean mas necesitadas como en momentos que se necesité dar un rendimiento de alta intensidad o un ‘sprint’. Esto suena como algo con un poco de sentido, pero veamos como es que podríamos lograr este tipo de entrenamiento.

Existen dos maneras muy populares para lograr este tipo de entrenamiento. Uno es no consumir carbohidratos antes de el ejercicio mientras la segunda es no consumir carbohidratos durante el ejercicio. Durante estudios se ah encontrado que la primera es un poco mas efectiva para lograr un mejor resultado. A la misma vez durante estos estudios se ah encontrado que durante el tiempo que el atleta sigue este tipo de entrenamiento se va a notar una perdida de poder (watts) de alrededor 8% en ejercicios de alta intensidad, a el igual que este sentirá las actividades mas pesadas y vera una reducción mas rápida en su velocidad durante actividades de largo plazo. Es muy importante notar que si el atleta empieza la actividad sin carbohidratos que este cargué con el en diferentes formas comestibles de carbohidratos para alimentar a su cuerpo la energía que necesita para trabajar y terminar la actividad.

La pregunta mas importante que devemos de responder es si de verdad funciona este tipo de entrenamiento? La respuesta es si y no, pues cada persona reaccionara diferente a este como a todo otro tipo de entrenamiento. Ay que notar a la vez que este tipo de entrenamiento es solo recomendado para entrenamientos de corta duración o para ciclistas de nivel profesional. Un ciclista en un entrenamiento constante (4 a 6 días por semana) puede ser sacado de balance muy fácilmente ya que aun no tienen la condición ni la biología de un ciclista profesional, llevándolo a tener mas una perdida de rendimiento que ganancia. Lo importante es probar y ver que es lo que funciona para cada persona y a travez de estas pruebas y cuestionaros general un plan específicamente para el.

Déjanos saber que es lo que piensas de este tipo de entrenamiento en el espacio de comentarios. El articulo fue escrito por Gilberto Cortez, Entrenador Certificado con USA Cycling.

Leave a Reply

Your email address will not be published.